Las claves para mejorar tu rendimiento deportivo y conseguir una composición corporal adecuada
La alimentación tiene una gran importancia en todos los deportes, sobretodo en los de resistencia. Para los triatletas es muy importante la dieta durante el entrenamiento, para poder aguantar los ritmos a los que se someten durante ese período. ¿Tienes dudas y no sabes qué debes comer antes de una competición para sacar lo mejor de ti? ¡Sigue nuestros consejos!
Las necesidades de una triatleta
La alimentación la podemos dividir en dos etapas diferentes: por un lado tenemos los entrenamientos y, por otro, la competición.
Durante los entrenamientos el objetivo principal es variar la composición corporal. Este no es un tema fácil, ya que el ajuste de peso debe de ir encaminado a mejorar las tres disciplinas. Si por ejemplo, desarrollas mucho la musculatura del tronco superior, favorecerás la natación pero puedes empeorar la carrera a pié.
Lo que es básico en este deporte es mejorar la resistencia aeróbica y no tener un porcentaje de grasa muy elevado.
Objetivo: Bajar de peso o de masa grasa
Si tu objetivo esta época es bajar de peso o de masa grasa, piensa que la alimentación debe de ser personalizada a tu situación teniendo en cuenta que tu dieta debe asegurar un entrenamiento de buena calidad. Para ello, debes seguir estos 3 consejos:
- Evita entrenar si no has comido antes.
- Aporta hidratos de carbono en todas las comidas sobre todo potenciando los de absorción lenta como el pan, legumbres o la pasta. Con una ingesta de hidratos adecuada la respuesta autoinmune es menor, lo que disminuye tu exposición a una bajada de defensas o incluso a las lesiones. Recomendamos ingerir un aporte extra de proteínas, en este caso, la proteía antinflamatoria de KUIK te ayudará más allá de una recuperación muscular, a evitar lesiones.
- Reduce los alimentos grasos para lograr disminuir el porcentaje de grasa corporal.
Objetivo: Mejorar el rendimiento
Si ya tienes un peso correcto, tu objetivo durante esta época será mejorar el rendimiento y evitar posibles molestias como calambres o lesiones. Algunos consejos son:
- Favorece una dieta equilibrada; no porque tengas un gasto calórico elevado quiere decir que puedas comer de cualquier manera. Es decir, no porque mantengas tu peso estás comiendo sano.
- Aporta hidratos de carbono en todas las comidas, a más volumen de ejercicio deberías aportar más hidratos de carbono.
- Muy importante que te hidrates correctamente. En ejercicios de menos de una hora, puedes tomar simplemente agua; pero en ejercicios de larga duración, deberás tomar bebidas isotónicas y algún gel o barrita. Pésate antes y después de los entrenamientos: si pierdes más del 2% de tu peso corporal, quiere decir que te estás deshidratando y por lo tanto debes valorar el aporte de líquidos y electrolítos.
- Rehidrátate después de la actividad física: por cada medio kilo de peso perdido, deberás aportar 3/4 de litro de bebida deportiva.
- Por último, es muy importante que pruebes la suplementación que vas a seguir durante la competición. NUNCA debes probar nada nuevo durante las competiciones.
Problemas habituales de los deportes de larga duración
Los problemas que más habitualmente causan fatiga durante el triatlón son la deshidratación y el agotamiento de los depósitos de glucógeno.
Para solucionar esos problemas, simplemente se debe seguir una buena alimentación e hidratación. Te recomendamos que dos o tres días antes de la carrera, aumentes el aporte de carbohidratos lo que hará que empieces con un mayor depósito de glucógeno muscular. Aumenta también tu ingesta de líquidos.
Alimentos que debes evitar durante la primera fase: entrenamiento
Durante los días de entrenamiento, te recomendamos evitar las fibras y los alimentos muy grasos.
El día anterior a la carrera: es recomendable que no pruebes ningún alimento que no hayas probado antes o que pueda resultarte molesto como los alimentos picantes o muy sazonados.
Desayuno antes de la carrera
Es importante que desayunes antes de la carrera ya que aunque luego intentes compensar con suplementos, no vas a recuperar las reservas de glucógeno que has perdido durante el ayuno nocturno.
El desayuno se debe componer de alimentos ricos en carbohidratos, 2 o 3 horas antes del ejercicio. Además, en este desayuno, incluye una buena hidratación con tres vasos de agua o bebida deportiva.
Alimentación durante la carrera
Durante la carrera, debes suplementarte e hidratarte tal y como se ha hecho durante los entrenamientos.
Dependiendo del tipo de triatlón que realices:
- Competiciones de menos de 90 minutos: te podrías hidratar simplemente con agua.
- Competiciones donde superamos los 90 minutos: deberías usar una bebida isotónica y algún gel o barrita que nos aporte energía y electrolitos. Piensa que debes aportar un mínimo de calorías pero que un exceso también te puede generar molestias digestivas.