Mujeres deportistas que deberías conocer

5 mujeres deportistas que te sorprenderá las barreras que han superado para ayudarnos a llegar a donde estamos ahora.

  

Siempre han existido grandes mujeres deportistas, pero la sociedad las ha mantenido en la sombra. En los últimos años nos hemos encargado nosotras mismas de demostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades y competencias que los hombres ganando infinidad de categorías mixtas.

 

Son miles las atletas que se han esforzado durante años y han llegado a superar récords mundiales en competiciones de atletismo, natación y muchos otros deportes.  

 

El género no define la capacidad atlética.

 

¿Qué separa a las mujeres del deporte?

Durante siglos e incluso en la actualidad en muchos países, el deporte ha sido visto como una actividad predominantemente masculina. A continuación, vemos algunos de los motivos por los que se separa la mujer del deporte: 

La cultura y los estereotipos sociales de género. Al hombre se le considera atlético, resistente, fuerte, musculoso, es decir, un cuerpo funcional y que tiene carácter productivo. A la mujer se le considera flexible, elegante, débil, delgada, es decir, un cuerpo estético y que tiene carácter reproductivo. 

Los tópicos sexistas en relación con el deporte. “Todos los ejercicios físicos exigen algún esfuerzo, producen gestos y movimientos desordenados; pocos deportes (si exceptuamos el tenis, la equitación, la natación y las danzas) son apropiados para la mujer; los deportes populares no tienen la belleza y la flexibilidad necesaria.”

Estos mitos que se nos han inculcado desde siglos atrás han ido cambiando gracias a mujeres que han superado barreras y nos han hecho llegar hasta donde estamos todas hoy. Aun así 

 

Aún queda una larga carrera hacia la meta de la igualdad.

Llegada de la Mujer a los Juegos Olímpicos

La entrada de la mujer en los JJOO ha sido lenta y gradual y no es tan reciente como pensamos, pero tampoco es tan antigua como el deporte mismo.   

Con el paso del tiempo, el deporte ha ido evolucionando, pero el cambio histórico de la mujer en el deporte que realmente marcó un antes y un después fue en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1900, cuando se permitió por vez primera la participación de las mujeres en los deportes de golf y tenis.  

Para los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, la participación femenina ya alcanzaba el 40% del total de participantes. En Tokio 2020, la participación femenina ya representaba el 48.3% del total. 

Hoy en día la mujer puede participar en todos los deportes de los Juegos Olímpicos. Además, en Londres 2012 fue la primera vez que las mujeres participaron en todos los deportes del programa olímpico.

Hoy escribimos este artículo sobre cinco Mujeres deportistas que deberías conocerPorque los méritos deportivos no deberían dividirse por género, sino por sus logros.

 

Mujeres deportistas que deberías conocer

Son muchas las deportistas que han alcanzado el éxito en el deporte. Pero en este artículo queremos presentar a algunas de las mujeres pioneras en el deporte que cambiaron el mundo siendo las primeras en lograr éxitos imposibles en su día. 

 

Charlotte Cooper

Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de tenis femenino de la historia. Participó en la primera competición oficial de deportes femeninos a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de París en el 1900. Sin duda, un referente en el mundo del deporte y la mujer.

  

Wilma Rudolph

Wilma fue la primera mujer afroamericana en ganar tres medallas de oro en una edición de los Juegos Olímpicos dominando las pruebas de velocidad de 100 metros, de 200 metros y de los relevos de 4x100 metros.  

   

Kathrine Switzer

La Maratón de Boston fue la primera carrera masculina en la que participó una mujer, es el caso de Kathrine Switzer. Ella se inscribió como “K. V. Switzer para ocultar su género y corrió toda la carrera hasta la meta sin ser detenida, a pesar de que intentaron echarla quitándole el dorsal.  

 

Este increíble momento culminó tanto a todo el mundo que hizo que en 1972 se oficializara la participación de mujeres. Esto marcó un antes y un después en la historia de la mujer y el deporte, cambiaron significativamente los reglamentos deportivos y la aceptación de las mujeres en eventos de larga distancia.  

 

Billie Jean King

Para cambio el que hubo en la US Open de 1972. Fue el primer Grand Slam con premios igualitarios. 

En un evento conocido como la “Batalla de los sexos”, la tenista Billie Jean King derrotó al excampeón masculino Bobby Riggs después de que éste afirmara que las mujeres no tenían estabilidad emocional para ser deportistas. Y es que, qué triste es ganarse el respeto de los demás teniendo que demostrar lo capaces que somos. 

Este momento no se quedó aquí, Billie a parte de ser tenista fue una activista a favor de la igualdad entre hombres y mujeres que hasta fundó la Woman’s Tennis Association (WTA), una Asociación que defendía los derechos de las mujeres en el tenis.

 

Mireia Belmonte

Con 33 años, Mireia se ha convertido en una de las nadadoras más reconocidas a nivel nacional e internacional gracias a sus logros. Entre ellos, queremos destacar que fue la primera mujer española en ganar una medalla de oro olímpica en natación en los Juegos Olímpicos, fue en Rio de Janeiro de 2016 en la prueba de 200 metros mariposa.  

Belmonte acumula en su palmarés 44 medallas y 22 de ellas de oro siendo un gran ejemplo para seguir. 

    

Estas son algunas de las mujeres que han superado grandes barreras y han marcado un antes y un después en la historia de la mujer en el deporte. Han construido un camino que hacen que hoy en día todas estemos aquí.

Aun así, existen miles de mujeres que cada día salen a la calle o van al gimnasio para hacer deporte en busca de cumplir sus objetivos. Y si eres una de ellas queremos recordarte que, tu dedicación en el deporte es impresionante y motivadora. Sigue dándolo todo y divirtiéndote en cada entrenamiento. ¡Eres una verdadera inspiración para todas nosotras!

Más publicaciones